Sarro, Gingivitis, Enfermedad Periodontal

¬ŅQu√© es el sarro?

El sarro está compuesto de varias sales minerales, material orgánico, bacterias, cerilla y partículas de comida. En las etapas tempranas de la acumulación, el material es suave, pero a medida que pasa el tiempo, se vuelve duro y se adhiere al diente.

¬ŅC√≥mo afecta el sarro a la salud oral de mi mascota?

El sarro se forma abajo de la encía así como por arriba de ella. El sarro se ve como un material amarillo-café en la superficie de los dientes, usualmente cerca de la encía o de la línea gingival. Si se da cuenta que su gato o su perro tiene los dientes amarillos, le recomendamos que visite a su veterinario, ya que este síntoma visible puede llevar a condiciones dentales mayores y dolorosas.
La continua acumulación del sarro causa inflamación e infección en las encías gingivitis, y eventualmente la recesión del tejido de la encía y el hueso, lo cual puede llevar a la pérdida de los dientes. La recesión severa de las encías causa bolsas muy por debajo de la línea visual, lo cual puede exponer las raíces del diente que conllevará a la formación de abscesos.

Otros riesgos asociados a las enfermedades dentales
Incluso en los casos moderados, el aliento puede ser desagradable y la boca se puede ser una fuente peligrosa de infecci√≥n para el coraz√≥n, h√≠gado, ri√Īones y pulmones.
Se cree que algunas de las enfermedades internas en perros y gatos maduros, son el resultado de dientes y enc√≠as enfermas. La teor√≠a se basa en que las bacterias pueden viajar a trav√©s de la corriente sangu√≠nea a √≥rganos vitales tales como el coraz√≥n, el h√≠gado, pulmones y ri√Īones.

Tratamiento
El tratamiento profesional consiste en una limpieza dental completa bajo anestesia, antibi√≥ticos y la remoci√≥n de los dientes severamente da√Īados o tejido muerto. Para mayor informaci√≥n acerca del procedimiento de limpieza veterinario, por favor lea nuestro art√≠culo acerca de Limpieza Dental Profesional para Mascotas.

Tips de Prevención
Un buen cuidado dental en casa, incluyendo el cepillado, dietas para el cuidado de los dientes y otros productos dentales, pueden reducir la formación de sarro y el riesgo de enfermedades propias de las encías.

?Cepillado: Ya que el cepillado es lo más importante que puede hacer para prevenir las enfermedades dentales, recomendamos que cepille los dientes de su perro o gato tan pronto como le sea posible, como mínimo tres veces por semana. Vea nuestro video de Cuidado en Casa para importantes tips de cómo cepillar los dientes de su mascota.
?Terapias basadas en dietas: √Čstas son dietas dise√Īadas espec√≠ficamente para ayudar a mejorar la salud oral y disminuir la formaci√≥n de sarro. Algunos tipos de comida seca espec√≠ficamente formuladas, de hecho, ayudan a prevenir la formaci√≥n entre los cepillados y las limpiezas profesionales.
?Productos dentales: La carnaza y otros artículos para masticar, pueden ayudar al control de la acumulación de cálculos tanto en perros como en gatos. Masticar tiras de cuero crudo ofrecen un control a corto plazo en los perros, en concreto.
?As√≥ciese con su veterinario: Mientras las dietas y productos combinados con un cepillado regular ofrecen un buen cuidado preventivo en casa recomendamos que platique con su veterinario de confianza para desarrollar una rutina dental basada en las necesidades √ļnicas de su mascota.