Cuidados de mi mascota en épocas de fiesta

MVZ Esp. MCPG Dipl. Fausto Reyes D.
Hospital Veterinario UNAM-Banfield


En los periodos de fiestas, generalmente los eventos negativos más comunes en perros y gatos son el ruido excesivo por cohetes y pirotecnia, que ocasionan temor y accidentes por querer huir del área donde se producen estos ruidos, así como problemas digestivos por efecto de la alimentación no adecuada que podemos llegar a ofrecer a nuestras mascotas.

Como todos los seres vivos, nuestras mascotas pueden enfrentarse a eventos adversos durante los días de fiestas, entre ellos, los referentes al sonido. Esto debido a que tienen más oído que nosotros, por lo que perciben el ruido con mayor intensidad. Los perros y los gatos son capaces de diferenciar sonidos de hasta 60.000 hercios, frente a los 20.000 hercios que escucha el ser humano. Esto explica que, lo que no es perceptible para nosotros, sí lo es (y mucho) para ellos. Su aguda sensibilidad auditiva los hace muy vulnerables a los impactos de la contaminación acústica como cohetes y petardos que los asustan y estresan si no está acostumbrados a ellos.

Si se vive cerca de zonas donde haya mucho ruido, se debe obtener ayuda del Médico Veterinario Especialista en Etología Clínica, el cual podrá asesorarnos con un plan de entrenamiento para evitar el estrés severo, además de poder ofrecer terapias como el empleo de medicina alópata o de fero-hormonas. Otra ayuda puede venir del Médico Veterinario especializado en Medicina Complementaria para el uso de flores de Bach.

* Tanto perros como gatos tienen un oído más sensible por lo que los ruidos ocasionados por pirotecnia, hacen que estas épocas sean muy molestas y ocasionen crisis que pueden llegar a provocar convulsiones.

La alimentación inadecuada también es un problema común en estos periodos, generalmente el tener reuniones en casa facilita que se ofrezca alimento no adecuado para nuestras mascotas, como los frutos secos (nueces de macadamia, de castilla, almendras) que son tóxicos para ellos; uvas o chocolates que tienen los mismos efectos, de ocasionar intoxicaciones; o alimentos con alto contenido de proteínas o grasas que pueden ocasionar malestar, trastornos digestivos y aumento de peso, lo que favorece la presentación de otras enfermedades como problemas renales, diabetes, obesidad y enfermedad articular que significativamente reducen la sobrevida de nuestra mascota.

* Las intoxicaciones por alimento son más comunes de lo que parecen, en épocas de fiesta se incrementa la hospitalización de mascotas por problemas digestivos.

Si se realizará un viaje aprovechando estas fechas, este debe planearse con cuidado para poder ofrecer comodidad a nuestra mascota, siempre se debe contar con los papeles de medicina preventiva a la mano como carnet de vacunación y desparasitación, así como un certificado de salud emitido por un médico veterinario, planear la distancia a recorrer para así decidir cada cuanto debemos hacer un alto para ofrecer agua y descanso del viaje.

* En un viaje se deben programar las etapas para poder ofrecer un tiempo de 15 minutos de reposo y recuperación de nuestra mascota para que pueda caminar y tomar agua, pero siempre sujeto con collar y correa.


Los servicios que el Hospital Veterinario UNAM-Banfield ofrece a sus clientes están diseñados para ofrecer una estancia placentera desde su llegada, por esto contamos con un amplio estacionamiento con capacidad para más de treinta automóviles.

Juntos por la vida de su mascota


Lea nuestro Aviso de Privacidad
Todos los derechos reservados 2019 UNAM - Banfield® INTERNATIONAL ©

OPEN
Por favor, ingresa tu nombre
Por favor, ingresa tu correo electrónico
Por favor, ingresa tu no. de teléfono
Invalid Input
Por favor, verifica esta casilla
x

También visita nuestro Video Blog:

Ir a Video Blog