Cuidados de la mascota en edad avanzada

MVZ. Esp. MCPG Dipl. Fausto Reyes Delgado
Hospital Veterinario UNAM-Banfield


Cuando se nos da la oportunidad de tener una mascota con nosotros, algo que buscamos es disfrutar de su compañía durante mucho tiempo, aunque esto no siempre es posible debido a que en ocasiones hay enfermedades o accidentes. Algo que siempre debemos tener presente es que la expectativa de vida que tienen nuestras mascotas es de 10 a 15 años en promedio en los perros, variando de acuerdo a la raza y tamaño; mientras que en el caso de los gatos, el periodo de vida es de 15 años con buenos cuidados.

Conforme nuestras mascotas van avanzando en edad sus necesidades cambian, por lo que hay que tomar en consideración una serie de cuidados para mantenerlos sanos y por supuesto el disfrutar de su cariño y compañía por más tiempo.

* El buen cuidado de salud de nuestra mascota nos retribuirá en una vida más prolongada y feliz.

Conforme avanza la edad, es posible la aparición de enfermedades crónico-degenerativas semejantes a las que podemos sufrir los humanos. Los primeros sentidos que se modificarán en nuestras mascotas son la vista y la audición, por lo que es factible que pensemos que nuestra mascota ya no ve o no oye, pero estos cambios son graduales y aparecen a partir de los 7-8 años, eso significa que a partir de esa edad es cuando nuestras mascotas se consideran gerontes.

Junto con el proceso de la visión y el oído aparecen también, de forma más común, los problemas de movimiento como: pararse, caminar, correr o saltar. Ya que muchos de nuestros amigos pueden presentar problemas por enfermedad articular degenerativa conocida como artritis, los signos de esta enfermedad se incrementan con la edad y en temporada de lluvias y frío. Si nuestra mascota presenta este tipo de padecimiento, el Médico Veterinario podrá orientarnos para un mejor cuidado, lo que incluirá ejercicio pero sin exceso, no hacer caminatas muy temprano y por supuesto revisiones médicas para asegurarnos de que no hay dolor en sus articulaciones.

* Conforme avanza la edad de muestra mascota se pueden presentar diversas enfermedades crónico-degenerativas.

En el caso de las vías respiratorias, el problema más importante es la facilidad con la que se pueden presentar enfermedades que pueden evitarse con el simple hecho de no hacer actividad muy temprano, ya que el aire frío de la mañana puede ocasionar que los sistemas de defensa del aparato respiratorio no funcionen como debe ser, permitiendo que agentes potencialmente nocivos se puedan alojar directamente en los pulmones. Además de la hora para la actividad física y el evitar cambios bruscos de temperatura, otra forma de ayudar a proteger el aparato respiratorio es el aplicar la vacunación contra la tos de las perreras al inicio de la temporada de frío, la que ayudará junto con una buena alimentación a tener un sistema inmune listo para protegerlo de forma adecuada.

* Para evitar problemas en las vías respiratorias de nuestra mascota debemos evitar hacer actividad con ella muy temprano.

También es importante considerar la higiene dentro del cuidado de mascotas gerontes, por lo que al tratarse del baño, este debe realizarse cuando haya una temperatura agradable y nunca con agua fría, además de secar perfectamente a nuestro amigo. Si se emplea secadora, el aire debe ser tibio y solo emplearse de los hombros hacia la cola y nunca en la cabeza, esta se debe secar con toalla. No se recomienda dejar que nuestra mascota se seque por si sola a la intemperie ya que se corre el riesgo de sufrir una enfermedad respiratoria que según la edad puede ser peligrosa.

* No es recomendable que después del baño nuestra mascota se seque por si sola y a la intemperie.

Del aparato digestivo podemos decir que el cuidado más importante es no sobrealimentar a nuestras mascotas, ya que esto puede generar sobrepeso u obesidad, además de que si hay cambios constantes de alimento podrán presentarse malestares digestivos por sobrecarga alimentaria. El alimento en ejemplares de edad avanzada debe tener restricción en proteínas, de esta manera estaremos protegiendo de forma directa órganos como el hígado y los riñones, y de forma indirecta el aparato locomotor al evitar el sobrepeso que pueda ocasionar una exacerbación de signos de enfermedad articular.

Como podemos ver, el cuidado de las mascotas no descansa y aún más en caso de ejemplares gerontes, ya que es fácil ver enfermedades o problemas asociados a esta edad avanzada.


Los servicios que el Hospital Veterinario UNAM-Banfield ofrece a sus clientes están diseñados para ofrecer una estancia placentera desde su llegada, por esto contamos con un amplio estacionamiento con capacidad para más de treinta automóviles.

Juntos por la vida de su mascota


Lea nuestro Aviso de Privacidad
Todos los derechos reservados 2019 UNAM - Banfield® INTERNATIONAL ©

OPEN
Por favor, ingresa tu nombre
Por favor, ingresa tu correo electrónico
Por favor, ingresa tu no. de teléfono
Invalid Input
Por favor, verifica esta casilla
x

También visita nuestro Video Blog:

Ir a Video Blog