7 mitos y realidades acerca de los gatos

Te recordamos que sí y que no es verdad sobre los gatos para apoyar en su cuidado

Cazar ratones, caer siempre en cuatro patas y traer mala suerte son algunas de las características que con frecuencia se les atribuyen a los gatos. Sin embargo, este 20 de febrero, Día Internacional de los Gatos, el Dr. Fausto Reyes Delgado, Director Médico del Hospital Veterinario UNAM-Banfield, y Adrián Rodríguez-Granada, director administrativo de UNAM-Banfield, nos recuerdan qué tan ciertos son los rumores que rodean históricamente a estos felinos domésticos.

Mitos sobre los gatos

Le temen al agua
Es cuestión de que los acostumbres al agua desde pequeños. Así, la tarea de bañarlos una vez al mes se volverá menos complicada.

Su pelaje provoca enfermedades en los humanos
Se cree que la convivencia con los gatos ocasiona asma en niños y esterilidad en mujeres, pero esto es falso. Por el tamaño, su pelo no puede pasar a los pulmones humanos. Lo que sí puede ocurrir es que transmitan taxoplasmosis cuando viven en un ambiente poco higiénico y suelen pasearse por trastes de la cocina o artículos de higiene personal. También generan alergia, pero no debido a su pelo, sino por los restos de saliva restantes tras acicalarse. Para evitar este tipo de alergia se puede limpiar al gato con toallitas húmedas sin alcohol o espumas para baño seco.

Son callejeros
A los gatos les gusta mantenerse activos, pero no se les debe dejar solos en la calle. Parte de una tenencia y crianza responsable es mantener a los felinos en casa y no exponerlos a los peligros de dejarlos deambular por la colonia. Ellos constantemente pueden enfrentarse a violencia de las personas, enfrentamientos con otros gatos y a contraer enfermedades. Lo ideal es acondicionar un espacio para ellos que contenga cajas de cartón (las aman y te amarán por darles una), repisas, juguetes, arenero, comedero y agua. Si quieres sacarlo, debe ser con una correa o en transportadora.  

No se pueden entrenar
Es más complicado entrenarlos en comparación con los perros, pero sin duda con perseverancia y constancia ellos lo lograrán.

Transmite coronavirus
Los gatos sí pueden contagiarse de un coronavirus felino que causa Peritonitis infecciosa, a pesar de ello, nuestras mascotas no pueden transmitir éste u otro tipo, como SARS-CoV-2  o COVID-19 a los humanos.

Gatos y perros no pueden ser amigos
¡Claro que pueden! Contrario a lo que caricaturas como Tom y Jerry nos han enseñado, estos animales pueden convivir en un mismo hogar. Los especialistas del hospital te recomiendan asistir con un Médico Veterinario Etólogo para que ayude a una incorporación adecuada y cordial.

Traen mala suerte
Los felinos con pelaje oscuro suelen ser apartados por estar asociados a la magia y traer mala suerte. Esta creencia por completo falsa solo contribuye a que se les violente.

Realidades sobre los gatos

No pueden ser veganos
El Dr. Fausto Reyes inclusive cataloga el proporcionar una dieta vegana como crueldad animal. Los gatos son carnívoros por naturaleza, ellos necesitan de varios nutrientes de la carne como las proteínas. Es importante mencionar que no es opción suplantar este alimento por otros que aporten proteína vegetal.

Dependen de los humanos
A pesar de que a veces les gusta estar solos, los gatos necesitan de los cuidados que las personas les pueden dar. Es por esto que dependen de los humanos para alimentarse, hidratarse y mantenerse sanos. Como su compañero, necesitas proveerle acceso a medicina preventiva como vacunas y cuidados médicos. De esta manera, tendrán una vida larga, feliz y saludable.

Toman leche
Sí necesitan la leche mientras son bebés, pero, al igual que los humanos, deja de ser parte de su dieta cuando son adultos. Cuando crecen, ya no pueden procesar la leche de la misma manera porque carecen de enzimas, además que genera un exceso de calcio. De grandes, todos los nutrientes que necesitan lo obtienen de su alimento regular.

Cazan ratones
Son cazadores por naturaleza, solo que se deben acostumbrar desde pequeños a cazar, por lo general sus madres les enseñan; de otra manera solo jugarán con los animales más pequeños a ellos, pero no con la intención de comerlos.

Siempre caen parados
Suele confundirse su agilidad y elasticidad con una habilidad única. Sí pueden caer de pie de grandes alturas, pero muy difícilmente sin ninguna lesión. 

Sus uñas son muy importantes para ellos
Sus uñas les ayudan a defenderse y a trepar por diferentes estructuras, es por esto que las valoran mucho. No se le deben quitar sus garras, pero sí proporcionales un rascador y cortarlas un poco solo cuando el veterinario lo señale.

Son buena compañía
Los gatos son excelentes animales de compañía, sienten cuando estás triste y tratan de animarte. Además son cariñosos, inteligentes y contribuyen a paz mental. También su ronroneo ayuda a generar endorfina. Aunque es importante saber darles su espacio.

Ya que sabes más sobre estos animales, celebra este Día del Gato a lo grande. Estas son algunas de las principales creencias sobre estos cariñosos seres.


Los servicios que el Hospital Veterinario UNAM-Banfield ofrece a sus clientes están diseñados para ofrecer una estancia placentera desde su llegada, por esto contamos con un amplio estacionamiento con capacidad para más de treinta automóviles.

Juntos por la vida de su mascota


Lea nuestro Aviso de Privacidad
Todos los derechos reservados 2019 UNAM - Banfield® INTERNATIONAL ©

OPEN
Por favor, ingresa tu nombre
Por favor, ingresa tu correo electrónico
Por favor, ingresa tu no. de teléfono
Invalid Input
Por favor, verifica esta casilla
x

También visita nuestro Video Blog:

Ir a Video Blog