Tips para limpiar las orejas del perro o gato

MVZ Eduardo Daniel López Núñez

Hospital Veterinario UNAM-Banfield

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Todos los dueños de mascotas (perros o gatos) nos enfrentamos en ciertos momentos ante la necesidad de hacer manejos por indicaciones de nuestro médico veterinario, como darles medicamentos, saber racionar sus porciones de alimento, o como es el caso del que a continuación hablaremos, hacer la limpieza de los oídos. 

Un lavado ótico es la limpieza de los conductos auditivos con el propósito de prevenir o tratar algún problema en estos.

Recuerda consultar siempre con tu médico veterinario de cabecera en caso de que tu mascota presente: 

  • Mal olor en los oídos
  • Se rasca constantemente las orejas
  • Se sacude la cabeza constantemente
  • No se deja revisar los oídos
  • Se quita o llora cuando tocamos esta zona 

El médico veterinario debe revisar primero los oídos para determinar qué producto es el adecuado, es importante que no utilicemos cualquiera para la limpieza ótica sin antes consultarlo, ya que podríamos hacer más daño si no son los indicados.   

En caso de que por indicaciones del médico veterinario nos veamos en la necesidad de lavar los oídos de nuestras mascotas debemos recordar: 

  • No introducir cotonetes, algodón ni ningún otro objeto dentro del oído, ya que estos pueden dejar residuos que nos generaran mayores problemas en un futuro. 
  • En algunas ocasiones, al momento de introducir los productos en los conductos auditivos, la mascota puede sentirse incómoda e intentar sacudir la cabeza, debemos evitarlo en un inicio para permitir que el producto actúe. 
  • En caso de ser productos líquidos debemos permitir que estos entren en el conducto, hacer un masaje suave en la base de la oreja durante un minuto para distribuirlo adecuadamente, al finalizar permitir que nuestra mascota elimine el exceso de producto al sacudirse la cabeza. 
  • Podemos limpiar el exceso de producto con algodón solo la parte externa de la oreja (lo que podemos ver), nunca la parte interna (lo que no podemos ver). 
  • En caso de ser productos con una consistencia más espesa (oleosos), debemos permitir que el producto entre en el conducto, hacer un masaje suave en la base de la oreja para distribuirlo adecuadamente, pero en este caso debemos de dejar el producto en el conducto. 
  • Algunas mascotas que tienen enfermedades en los oídos pueden tener dolor al momento de intentar hacer los lavados, por lo que en algunas ocasiones podrían intentar mordernos. En estos casos debemos auxiliarnos con un bozal para prevenir accidentes (consultar con nuestro médico veterinario para colocar el bozal adecuadamente). 
  • En caso de que la mascota se encuentre demasiado adolorida y no nos permita realizar los lavados, es necesario apoyarnos con nuestro médico veterinario para que él los realice de forma segura. 

Es importante que ante cualquier duda que tengamos respecto al lavado ótico de nuestras mascotas debemos consultar con nuestro médico veterinario de cabecera, quien nos aclarará todas nuestras dudas.  Recuerda los médicos veterinarios estamos para apoyarte. 

Recuerda: No debemos utilizar cualquier producto que no esté indicado por nuestro médico veterinario (alcohol, yodo, vinagre, agua oxigenada, violeta de genciana, merthiolate, etc.) podríamos ocasionar complicaciones y un proceso largo y doloroso para la recuperación de nuestra mascota.


Los servicios que el Hospital Veterinario UNAM-Banfield ofrece a sus clientes están diseñados para ofrecer una estancia placentera desde su llegada, por esto contamos con un amplio estacionamiento con capacidad para más de treinta automóviles.

Juntos por la vida de su mascota


Lea nuestro Aviso de Privacidad
Todos los derechos reservados 2019 UNAM - Banfield® INTERNATIONAL ©

OPEN
Por favor, ingresa tu nombre
Por favor, ingresa tu correo electrónico
Por favor, ingresa tu no. de teléfono
Invalid Input
Por favor, verifica esta casilla
x

También visita nuestro Video Blog:

Ir a Video Blog