¿Debo cortar las uñas de mi perro?

MVZ, Leticia Reding Hermosillo
Hospital Veterinario UNAM-Banfield
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mantener las uñas de un perro va más allá de una cuestión estética, se trata de un tema de salud. Si lo realizamos adecuadamente y a tiempo podemos evitar problemas derivados de no cuidarles las uñas.

En los perros, al igual que en los humanos, las uñas crecen y debemos recortarlas. El intervalo entre un corte y otro es indefinido, depende de la actividad física que tiene cada ejemplar, ya que de esto dependerá el desgaste de la uña y por lo tanto nos indicará cuando debemos realizar el corte.

La importancia del corte de uñas radica en que es una de las causas más frecuentes de consulta en la práctica diaria: Rotura, crecimiento excesivo, sangrado, mal olor, infecciones bacterianas o hongos son algunos de los problemas que pueden presentar los perros y gatos en sus uñas.

Por lo general, la exploración durante la consulta en caso de lesión de una o varias uñas, suele ser bastante difícil debido a que no resisten el manejo por incomodidad o dolor agudo en la zona, por ello recomendamos que desde cachorros acostumbren a sus mascotas al manejo adecuado, lo que se logra con dos importantes acciones: la primera llevando a la mascota por lo menos una vez al mes a revisión con el médico veterinario y la segunda, en casa tocar constantemente sus extremidades para que no lo relacionen precisamente con dolor y de esta forma se vuelva algo normal al hacer la exploración durante la consulta.

No existe una edad determinada para comenzar a cortar las uñas, lo ideal es lo antes posible, esto se recomienda hacerlo desde cachorros una vez que observemos que las uñas de nuestros perritos o gatos pasan el límite del largo ideal. En cuanto antes lo realicemos mejor, ya que conseguiremos que se acostumbren y sea una actividad normal para ellos.
Es importante conocer un poco de la anatomía de la uña para aprender su estructura, sobre todo para respetarla y no lastimar a nuestras mascotas. Algunos perros tienen las uñas blancas y otros obscuras, siendo en estas últimas más difíciles de realizar el corte ya que no llegamos a ver las estructuras, sin embargo en este artículo te daremos algunos tips para que resulte una tarea fácil.

Dentro de la uña del perro existen dos vasos sanguíneos (arterial y venoso) y un nervio que podemos apreciar perfectamente de color rosa en las uñas blancas.

Lo ideal para realizar el corte es acudir al médico veterinario por cualquier accidente que podamos ocasionar, sin embargo es una tarea que se puede hacer en casa mientras tengamos un botiquín por cualquier situación. Los utensilios fundamentales para realizar el corte son unas tijeras, de las cuáles existen principalmente dos tipos: la primera es una tijera común para corte de uñas de perros, las de gatos son más pequeñas; la segunda es una tijera estilo guillotina, su diferencia es que cuenta con un muelle en la que debemos introducir la uña en el orificio y situar la tijera a la altura adecuada para cortar.

La tijera común es recomendada para perros de talla mediana a pequeños, mientras que la tijera guillotina es más cómoda usarla en perros de talla grande o con uñas más gruesas.

Uno de los tips para evitar que sea una actividad traumática o estresante para tu canino es premiarlo y mimarlo mientras se deje manejar y no insistir en la sujeción extrema.

El corte ideal es aquel en el que estando tu mascota de pie las uñas no llegan a tocar el piso o que no cause ninguna molestia y dificultades para caminar.

La mejor manera de utilizar la tijera es en una forma plana realizando un corte recto y no hacer un corte en diagonal como se observa en las imágenes.

Cuando las uñas son blancas, es fácil detectar la parte color rosa que es lo que no debemos cortar por lo tanto realizaremos el corte justo antes de llegar a la irrigación ya que si lo hacemos podemos lastimar a nuestra mascota por la sensibilidad del nervio o el sangrado por los vasos sanguíneos.

Si tu perro tiene las uñas obscuras y no logras detectar el nervio puedes realizar el corte únicamente de la punta de la uña o colocar una lámpara paralela para poder apreciar donde llega el nervio y lograr el largo deseado.

En caso de realizar un corte inadecuado puede comenzar a sangrar, lo ideal es contar con un polvo antihemorrágico especial para perros y colocarlo en la uña para detener el sangrado.

En caso de alguna afección que tenga la uña de nuestras mascotas lo ideal es acudir al Médico Veterinario para descartar otras causas ajenas al problema por largo excesivo que necesiten tratamiento, el cual dependerá de los hallazgos y/o pruebas que realice su médico veterinario.

Si te resulta imposible cortar las uñas a tu perro es mejor que acudes al médico veterinario para que sea un especialista quien realice la tarea y no ocurra un accidente.


Los servicios que el Hospital Veterinario UNAM-Banfield ofrece a sus clientes están diseñados para ofrecer una estancia placentera desde su llegada, por esto contamos con un amplio estacionamiento con capacidad para más de treinta automóviles.

Lea nuestro Aviso de Privacidad
Todos los derechos reservados 2019 UNAM - Banfield® INTERNATIONAL ©

OPEN
Por favor, ingresa tu nombre
Por favor, ingresa tu correo electrónico
Por favor, ingresa tu no. de teléfono
Invalid Input
Por favor, verifica esta casilla
x

También visita nuestro Video Blog:

Ir a Video Blog