Verdad o mito del efecto del calor sobre los perros parte 2

MV Esp. Dip. Adriana Castrejón V
Hospital Veterinario UNAM-Banfield
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Rabia – es un mito

Se trata de una encefalomielitis (inflamación del tejido cerebral) viral que afecta a todos los animales mamíferos; sin embargo, esto no significa que en la época de calor las mascotas adquieran esta enfermedad por si solas.

La transmisión de la rabia se realiza a través de la mordedura de un animal rabioso, vía salival, aunque puede entrar por cortaduras o heridas existentes en la piel. El virus puede estar presente en la saliva y ser transmitido por un animal infectado varios días antes de la aparición de los signos. El virus se replica o multiplica en el sitio de la lesión y posteriormente viaja por los nervios periféricos hacia la médula espinal, el cerebro y las glándulas salivales. Después de que aparecen los signos clínicos, la enfermedad es letal.

Debes saber que el periodo de incubación en perros es de 21 a 80 días, pero puede variar. La infección ocurre por deposición de saliva contaminada en el músculo o las membranas mucosas. La idea por la cual se relaciona con el calor, se debe a que coincide con la época de apareamiento o reproducción, lo que ocasiona un mayor número de peleas entre los perros.

Aunque la rabia aparece en todo el mundo, unos cuantos países están libres de la enfermedad debido a exitosos programas de erradicación (como la vacunación oportuna), medidas de cuarentena o por su condición geográfica (islas). Desafortunadamente México no está libre de rabia, así que como medida preventiva te recomiendo que lleves a tu mascota al hospital veterinario para que reciba la vacunación adecuada.

Las garrapatas – es verdad.

Las garrapatas son el segundo vector en la transmisión de enfermedades en los animales; se encuentran ampliamente distribuidas en el mundo, pero hay una mayor incidencia en los lugares cálidos.

En estos parásitos, el ciclo de vida requiere hasta de dos años para ser completado, esto es, desde la formación del huevo, la larva y ninfa, hasta el estado adulto, y en cada etapa puede transmitir patógenos (parásitos en la sangre). Los adultos se alojan en su mayoría en orejas y en los espacios interdigitales de los perros, mientras que la larva y la ninfa se adhieren frecuentemente en el pelo largo, en el lomo o en el cuello. Los cambios en el hábitat son muy importantes para el control de las garrapatas, por ello, las grietas en el piso y las paredes deben estar selladas, además el pasto debe estar corto; aunado a lo anterior, debes llevar a tu mascota con el Médico Veterinario para la aplicación periódica de productos químicos desparasitantes, con mayor razón si piensas llevarla a la playa o un lugar caluroso.

Problemas de piel – es verdad

La dermatitis atópica estacional es una enfermedad hereditaria que ocasiona una reacción de hipersensibilidad (alergia) a antígenos (alérgenos) ambientales en aquellas razas genéticamente predispuestas, como el West Highland White Terrier, el Pug, el Boston Terrier, el Beagle, el Bulldog Inglés, entre otras.

En época de calor pueden aparecer algunos alérgenos que pueden generar prurito (comezón), máculas (manchas como lunares), eritema (piel roja), hiperpigmentaciones (piel obscura), alopecia (zonas sin pelo), entre otros signos. La distribución de las lesiones usualmente involucra patas, flancos, abdomen, ingle, axilas, cara y orejas. Por lo anterior, es importante que lleves a tu mascota al Médico Veterinario para un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Como hemos visto, no todo lo que se menciona relacionado con el calor es verdad; sin embargo, lo más importante es estar preparados para así poder detectar cambios asociados a alguna de estas enfermedades o problemas y disfrutar con nuestras mascotas de esta temporada donde también tendremos tiempo para vacacionar juntos. En caso de dudas o preguntas, lo mejor será tomarse el tiempo necesario y platicar con el Médico Veterinario; recuerda que no siempre encontraremos respuestas adecuadas en Internet ya que no hay control sobre lo que se escribe y no siempre se obtiene información veraz con base en evidencia científica sino a experiencia o anécdotas.


Los servicios que el Hospital Veterinario UNAM-Banfield ofrece a sus clientes están diseñados para ofrecer una estancia placentera desde su llegada, por esto contamos con un amplio estacionamiento con capacidad para más de treinta automóviles.

Juntos por la vida de su mascota


Lea nuestro Aviso de Privacidad
Todos los derechos reservados 2019 UNAM - Banfield® INTERNATIONAL ©

OPEN
Por favor, ingresa tu nombre
Por favor, ingresa tu correo electrónico
Por favor, ingresa tu no. de teléfono
Invalid Input
Por favor, verifica esta casilla
x

También visita nuestro Video Blog:

Ir a Video Blog