Obstrucción intestinal… parte 1

MVZ Esp MCPG Dipl. Fausto Reyes Delgado
Hospital Veterinario UNAM-Banfield
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.banfield.com.mx
Facebook, Instagram, Twitter, Youtube. BanfieldMexico

Obstrucción intestinal

Durante la práctica profesional veterinaria, en general se ofrecen dos grandes grupos de servicios; la medicina y la cirugía. Es importante saber que la cirugía es el último recurso empleado para tratar de solucionar algún problema de nuestra mascota. Y dentro de las situaciones más comunes que tienen como respuesta este recurso está la obstrucción intestinal.

Los cachorros tienen el mayor riesgo de presentar este problema, ya que constantemente buscan un objeto con que jugar o sólo quieren morder algo; esto es más común durante el periodo de cambio de dentición que ocurre entre los cuatro a seis meses de edad, después y cerca de los 12 meses es cuando se tiene el mayor número de casos de obstrucción intestinal.

Sin embargo, esto tampoco quiere decir que esta situación sólo se presente en esta edad: según los hábitos alimenticios que tengamos hacia nuestra mascota podremos ver obstrucciones en ejemplares de mayor edad, un ejemplo clásico es el perro al que se le alimenta con nuestra propia comida y que incluye elote (una de las causas comunes de obstrucción en animales adultos).

¿QUÉ SUCEDE CUANDO SE PRESENTA UNA OBSTRUCCIÓN INTESTINAL?

Como se mencionó, hay una etapa destacable (entre los cuatro a doce meses de edad) en la que se presenta la mayoría de los casos de perros que manifiestan este problema, donde los objetos más comunes suelen ser juguetes, huesos (de juguete o naturales) parásitos en gran número o cosas personales dejadas a su alcance.

Por eso una buena práctica a realizar cuando tenemos amigos animales es revisar a dos alturas, es decir, una revisión desde nuestra estatura y la otra colocándonos en cuclillas o de rodillas, buscando por debajo de muebles de la casa si hay un objeto que pudiera ser de riesgo.

¿QUÉ TIPOS DE OBSTRUCCIONES INTESTINALES HAY?

En perros adultos algunos de los casos más comunes se deben a la ingesta de huesos, prendas de vestir y otros. En el caso de los gatos las obstrucciones más comunes son por juguetes; aquí hay que destacar que una de las más peligrosas es la ocasionada por cuerpos lineales como los hilos, ya que por lo general un extremo se encuentra en la boca y el otro en el intestino, o incluso se localizan a nivel de la región perianal, esto significa que el hilo ha pasado a lo largo de todo el aparato digestivo.

Lo peligroso de esta obstrucción es que el intestino se pliega al hilo o cuerpo lineal como un acordeón, y si se trata de retirar jalándolo, ya sea por el extremo que asoma por la boca o el que es visible por la región perianal, podría ocasionar un corte a todo lo largo del intestino, lo que conllevará a un gran dolor, sepsis, sangrado interno y muerte.

Por lo tanto, es importantísimo y vital que si notamos un hilo u otro material lineal (por ejemplo, estambre) asomando por el ano o por boca, ¡nunca debemos jalarlo! Lo que debemos hacer es llevar de inmediato a la mascota con el Médico Veterinario para su correcto manejo.

Le invitamos a visitar nuestra nueva Tienda en Línea. En ella podrá comprar de forma rápida y segura el alimento que su mascota necesita, recibiéndolo a las puertas de su hogar. Para acceder, de click aquí store.banfield.com.mx


Los servicios que el Hospital Veterinario UNAM-Banfield ofrece a sus clientes están diseñados para ofrecer una estancia placentera desde su llegada, por esto contamos con un amplio estacionamiento con capacidad para más de treinta automóviles.

Juntos por la vida de su mascota


Lea nuestro Aviso de Privacidad
Todos los derechos reservados 2019 UNAM - Banfield® INTERNATIONAL ©

OPEN
Por favor, ingresa tu nombre
Por favor, ingresa tu correo electrónico
Por favor, ingresa tu no. de teléfono
Invalid Input
Por favor, verifica esta casilla
x

También visita nuestro Video Blog:

Ir a Video Blog