¿Por qué a mi perro le cruje el estómago?… parte 1

MVZ Lilia Esbeide Stefanoni B.
Hospital Veterinario UNAM-Banfield
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.banfield.com.mx
Facebook, Instagram, Twitter, Youtube. BanfieldMexico

¿ALGUNA VEZ HAS OÍDO ESTOS SONIDOS O RUIDOS ESTOMACALES EN TU MASCOTA? DURANTE LA DIGESTIÓN, SU INTESTINO SE MUEVE Y A LA VEZ GENERA GASES, LOS CUALES PROVOCAN SONIDOS DE BORBOTEO FUERTES, PERIÓDICOS, QUE AUMENTAN Y DISMINUYEN DE INTENSIDAD.

El sistema digestivo de un perro comienza desde la boca hasta el ano y se encarga principalmente de digerir los alimentos que consume, absorbiendo y aprovechando de esta manera los nutrientes necesarios y eliminando los desechos. Por lo general esto pasa inadvertido por los propietarios, pero a veces se pueden producir sonidos más fuertes de lo normal que sí se perciben.

A estos sonidos se les conoce como borborigmos, y existen diferentes causas que los provocan. En la mayoría de los casos son normales e inofensivos, pero algunas veces podría tratarse de problemas gastrointestinales potencialmente grave.

Si nuestra mascota tiene borborigmos ocasionales, probablemente no haya necesidad de preocuparse, pero si se presentan de manera frecuente, o si hay otros signos como falta de apetito, vómitos, diarrea, letargo o dolor abdominal, puede tratarse de alguna enfermedad gastrointestinal grave, que podría involucrar a otros órganos como el páncreas o el hígado.

¿QUÉ OCASIONA LOS BORBORIGMOS?

Hambre: de las causas principales en que se presentan es cuando nuestro perro tiene hambre, esto ocurre porque el estómago e intestinos tienen poca cantidad de alimento para digerir, por lo que se genera más gas de lo normal, empezando a activarse conforme se aproxima la hora de comer. Estos sonidos deberían cesar una vez realizada la alimentación.

Es por eso que a nuestros canes es conveniente ofrecerles comida y agua poco a poco, comprobando que la toleran, varias veces y en pequeñas cantidades. Se recomienda darles la ración diaria de alimento en varias tomas (de dos a tres diarias), para evitar que pasen demasiado tiempo sin probar bocado.

Aerofagia (deglución de aire): usualmente es inofensiva y ocurre sobre todo durante la ingestión de líquidos y sólidos; por otra parte, puede ser exacerbada en situaciones de ingestión rápida o competitiva, observándose principalmente en animales nerviosos, con hábitos alimentarios agresivos o competitivos. La mayor parte del aire deglutido se elimina mediante el eructo desde el estómago y esófago, pero en el caso de que no sea eructado, viajará a través del tubo digestivo y se expulsará.

En algunas ocasiones si el animal tiene dolor, comenzará a respirar rápido y repetidamente ingiriendo más aire de lo habitual.

En estos casos nuestra mascota va a adoptar una posición encorvada e intranquila. Estos signos pueden ser el resultado de una acumulación excesiva de gas intestinal, una alteración de la motilidad que interrumpa el paso de gas a lo largo del intestino o un aumento de la sensibilidad gastrointestinal de la distensión.

Le invitamos a visitar nuestra nueva Tienda en Línea. En ella podrá comprar de forma rápida y segura el alimento que su mascota necesita, recibiéndolo a las puertas de su hogar. Para acceder, de click aquí


Los servicios que el Hospital Veterinario UNAM-Banfield ofrece a sus clientes están diseñados para ofrecer una estancia placentera desde su llegada, por esto contamos con un amplio estacionamiento con capacidad para más de treinta automóviles.

Juntos por la vida de su mascota


Lea nuestro Aviso de Privacidad
Todos los derechos reservados 2019 UNAM - Banfield® INTERNATIONAL ©

OPEN
Por favor, ingresa tu nombre
Por favor, ingresa tu correo electrónico
Por favor, ingresa tu no. de teléfono
Invalid Input
Por favor, verifica esta casilla
x

También visita nuestro Video Blog:

Ir a Video Blog