El Coronavirus 😷 y las Mascotas 🐶🐱.

Como saben, el coronavirus (COVID-19) continúa afectando a varios países del mundo y plantea un desafío de salud global. Los eventos siguen siendo fluidos, y los países continúan informando nuevos casos, adoptan medidas para combatir el virus y los mercados mundiales reaccionan a la situación en constante cambio.

Estamos tomando varias medidas para mitigar el riesgo para nuestros clientes y sus mascotas, nuestros asociados y las operaciones del hospital; continuaremos poniendo su seguridad y bienestar primero y haremos nuestra parte para prevenir la propagación del virus siguiendo las pautas de las autoridades locales de salud, como mínimo.

Recomendaciones para los Propietarios

De acuerdo con las recomendaciones de nuestros propios expertos y de la Organización Mundial para la salud animal (OIE) y la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales, recomendamos:

  • Mantener a las mascotas alejadas de las personas infectadas con COVID-19.
  • Evite el contacto de su mascota con la vida silvestre. Evite consumir animales silvestres como alimento.
  • Mantenga a las mascotas adentro y lejos del contacto potencial con la vida silvestre y camine con ellas usando correa cuando esté al aire libre.
  • Si está infectado o ha estado expuesto, incluya a su (s) mascota (s) entre las que no se debe de tener contacto y lavarse las manos antes y después de manipular a su (s) mascota (s).
  • Limpiar y desinfectar rutinariamente las superficies de contacto con animales (por ejemplo, jaulas, áreas de alimentación) e inmediatamente después del contacto con especímenes de alto riesgo.
  • Practicar una buena higiene y un lavado de manos adecuado en todo momento, especialmente cuando se esté interactuando con mascotas.

Preguntas y respuestas.

¿Los gatos y los perros corren el riesgo de contraer el nuevo coronavirus 2019?
  • Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente no hay evidencia de que los animales de compañía o las mascotas, como los gatos y los perros, se infectaron o podrían propagar el virus que causa COVID-19.
  • Además, no hay evidencia de que los gatos o los perros puedan ser una fuente de infección por COVID-19 para personas.
¿Deberíamos analizar a las mascotas para detectar COVID-19 humano?
  • En este momento, las pruebas de mascotas para COVID-19 no están justificadas, ya que no hay indicios de que las mascotas aparentemente sanas y no expuestas deben analizarse para detectar el virus humano COVID-19.
  • Actualmente estamos esperando los resultados de la investigación de Hong Kong por evidencia de que las mascotas pueden infectarse activamente con COVID-19 humano para comprender mejor el riesgo del virus para nuestros perros y gatos y para nosotros
  • Según la Organización Mundial de la Salud, las personas que dan positivo por COVID-19 debe aislarse de los demás, incluidos niños, cónyuges e incluso mascotas para garantizar que no transfieren inadvertidamente la infección.
¿Mi mascota debe usar una máscara?
  • Actualmente no tenemos ninguna razón para creer que una máscara facial en su mascota lo protegería (a ud. o a su mascota), ya que no hay evidencia científica de que estas protejan a las mascotas de infecciones o enfermedades o contaminantes del aire.
  • Además, las caras de los perros tienen mucha más variación que las caras humanas y las mascaras les resultan incomodas.
¿Qué sucede si mi perro o gato muestra signos de enfermedad similar a la gripe?
  • Si su mascota muestra signos de tos, estornudos, letargo o de otra manera, llame a su veterinario a la primera señal de enfermedad y mantenerlos en el interior para evitar una mayor propagación.
  • Los signos de enfermedad en perros y gatos pueden estar asociados con varios virus y enfermedades virales comunes, infecciones bacterianas (tos de las perreras, gripe canina, etc.) que no son transmisibles a las personas.
¿Las mascotas exóticas están a salvo de la enfermedad? hurones, ratas, etc.
  • La práctica de vender / consumir vida silvestre que puede portar el virus ha sido implicada como la fuente del actual brote mundial de coronavirus.
  • Como tal, no aconsejaríamos adquirir una mascota exótica en este momento ya que se desconoce qué especies pueden ser portadores virales
  • Si recientemente adquirió una mascota exótica, debe manipularla de manera higiénica como indicado anteriormente, en cuarentena lejos de otras mascotas, y su veterinario debe ser consultado
¿Debemos deshacernos de nuestras mascotas para asegurarnos de que no transmitirán el virus a nuestra familia?
  • No. Actualmente no hay evidencia de que las mascotas domésticas como perros y gatos estén involucradas en la transmisión de coronavirus a humanos.
  • La propiedad de mascotas tiene beneficios para la salud, emocionales y sociales, por lo que practicar de manera responsable la propiedad de mascotas y las prácticas de higiene se recomiendan para mantener a las familias y las mascotas juntos y libres de enfermedades.
¿Qué se sabe sobre otros coronavirus en gatos y perros?
  • COVID-19 no se ha identificado que infecte a perros y gatos.
  • Existen otros coronavirus que afectan a perros y gatos, ninguno de los cuales es transmisible a las personas:
  • Gatos: el coronavirus entérico felino (FCoV) causa una infección leve o asintomática, en gatos domésticos, y la mayoría de los signos están relacionados con el tracto gastrointestinal. El virus es más común en áreas con un número elevado de gatos como criaderos o refugios.
  • Perros: existen dos formas conocidas de sintomatología en perros con una forma gastrointestinal que varía desde diarrea asintomática a leve hasta inflamación de el intestino delgado, que, en los cachorros, ocasionalmente puede causar la muerte. La mayoría de los perros tiene una enfermedad leve que consiste en tos, estornudos y secreción nasal.

Información importante para nuestros clientes

El Hospital Veterinario UNAM-Banfield siempre se ha caracterizado por brindar atención profesional, de alta calidad y total compromiso con el bienestar de nuestros pacientes y sus propietarios. Por ello, y ante la situación de prevención sanitaria que estamos observando a nivel mundial, exponemos las siguientes recomendaciones para todos nuestros visitantes:
1) Mantendremos nuestros servicios de manera ininterrumpida sólo que, a partir de esta fecha, la atención a los pacientes será a través de citas previamente agendadas; esto con la finalidad de tener un mayor control del flujo de visitantes a nuestro hospital.
2) Sugerimos que la asistencia a estas citas ocurra solamente con el paciente y su propietario; en caso de ser necesaria ayuda, les pedimos que máximo sea un acompañante adicional el que asista.
3) En la medida de lo posible no compartir la visita al Hospital con niños.
4) En caso de que exista una visita de URGENCIA, ésta será atendida como lo hacemos de manera habitual.
5) Los clientes que presenten síntomas respiratorios o fiebre y que tengan mascotas que necesiten ser atendidas de urgencia, se sugiere que NO SEAN ELLOS MISMOS los encargados de llevar al paciente al Hospital.
6) Durante su estancia en nuestras instalaciones los instamos a hacer uso de las estaciones de gel antibacterial, que estarán colocadas en distintas áreas del Hospital.
Las presentes medidas aplicarán de manera temporal y tienen el objetivo de contribuir a minimizar el riesgo de transmisión del coronavirus.

Consejos para evitar la propagación del COVID-19


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    Los servicios que el Hospital Veterinario UNAM-Banfield ofrece a sus clientes están diseñados para ofrecer una estancia placentera desde su llegada, por esto contamos con un amplio estacionamiento con capacidad para más de treinta automóviles.

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